Cementerio de Aviones, “El valor residual del metal”

 

happy end 44 western sahara 1994
Western Sahara / Dietmar Eckell

El fotógrafo alemán Dietmar Eckell le apuesta al valor residual de los restos de aviones en medio de la nada, cuando alguna vez fue aquel el escenario de un aterrizaje forzoso. Lo artístico de su trabajo fotográfico radica en resaltar como aquellas piezas de metal que algún día surcaron los cielos ahora se hacen una mezcla perfecta con el entorno natural de su eterna morada terrenal.

Dietmar Eckell, un aviador natural que alguna vez sufrió un accidente en un parapente, a partir de aquel momento marco una nueva época en su vida y empezó una singular travesía por el mundo en busca de aeronaves que realizaron un aterrizaje forzoso en cualquier lugar pero en el que todos los ocupantes sobrevivieron.

En su último trabajo “Happy End” un libro fotográfico especial nos permite transportarnos hacia lugares inhóspitos en donde alguna vez sucedió un aterrizaje de emergencia y milagrosamente todos sobrevivieron y fueron rescatados a salvo. En general los aviones no se ven afectados por los años en esos amplios paisajes, solamente han sido invadidos por la naturaleza creando un mundo amalgamado de belleza surrealista. El libro trata también del otro lado de la imagen fotográfica en donde se habla de la felicidad de los pilotos, los pasajeros, sus familias, de la relatividad del tiempo en una tragedia perdida que se hace alegría y ahora descansa su recuerdo en una eterna imagen de paz.

happy end 1 5 canada 1950
Canada 1950 / Dietmar Eckell

 

En la obra como dato particular también se refiere a sedes olímpicas abandonadas cuyas instalaciones alguna vez captaron la atención total del mundo y ahora yacen como ruinas medievales abandonadas. De la misma manera trae a la retina objetos abandonados de la guerra fría, material bélico que a partir de los años 90 dejó de tener valor real para los dos bandos.

Un destacado personaje y dilecto amigo con el cual compartimos la pasión por la aviación y la fotografía, Dietmar Eckell, con él hemos mantenido contacto desde Indonesia y planea volver a Sudamérica para continuar su travesía en busca de aeronaves abandonadas con aterrizajes forzosos que salvaron la vida de todos sus ocupantes, hasta el momento tiene en su lista un DC-3 que yace cerca del “ Salto del Ángel” en Venezuela.

happy end 14 1 australia 1993
Australia 1993 / Dietmar Eckell

 

 

Redacción AeroMundo Magazine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *