El avión ligero Cessna 172S de la Escuela de Aviación del Ejército Ecuatoriano

Cessna 172S - AEE-161
Para el entrenamiento de vuelo en ala fija desde el 2008 se emplea el Cessna 172S Skyhawk, un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro pasajeros

La ESAE tiene por misión perfeccionar y capacitar a Cadetes y Oficiales como pilotos de aeronaves de ala fija o ala rotativa, para satisfacer las necesidades orgánicas y operativas de la Brigada de Aviación del Ejército.

Para el entrenamiento de vuelo en ala fija desde el 2008 se emplea el Cessna 172S Skyhawk, un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro pasajeros. El Cessna 172 es el avión más fabricado de la historia y probablemente el avión de entrenamiento más popular del mundo.

Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje; sin embargo, versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa. El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años sesenta, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre todo en 2005) la cabina de cristal Garmin G1000.

Garmin G1000
Garmin G1000 de la Cessna 172S

El Garmin G1000 es un sistema integrado de instrumentos de vuelo y está compuesto por dos pantallas; el Primary Flight Display (PFD) y el Multi-Function Display (MFD) y un panel de comunicaciones integrado en medio de las dos pantallas.

Los jets ejecutivos tienen otras herramientas como: una tercera pantalla, un teclado alfanumérico y un director de vuelo integrado/piloto automático. Tanto el PFD como el MFD poseen una ranura para una tarjeta de memoria SD, la ranura superior sirve para cargar software, actualizar la base de datos de aviación Jeppesen, y para y configurar los sistemas. La base de datos es constantemente actualizada. La ranura inferior aloja la base de datos mundial de obstáculos, proximidad a tierra y Jeppesen.

El Primary Flight Display muestra los instrumentos básicos como el indicador de velocidad, el indicador de rumbo, el indicador de desviación de curso entre otros. Un pequeño mapa llamado el “map inset” puede activarse en una esquina. El PFD puede ser usado también para introducir y activar planes de vuelo.

El Multi-Function Display posee seis carpetas MAP con información referente a mapas, WPT con los puntos de chequeo, AUX con los números de parte y condición de los elementos instalados en la aeronave, FPL trata sobre planes de vuelo, LIST posee la lista de chequeo y NRST informa acerca de los aeropuertos cercanos.

El sistema Garmin G1000 tiene un modo reversible el cual es capaz de mostrar la información primaria en las dos pantallas PFD y MFD. Garmin G1000 está certificado en la mayoría de aviones nuevos como Beechcraft, Cessna, Diamond, Cirrus Design, Mooney, Piper, Quest Aircraft (el Kodiak 100), y Tiger.

Garmin G1000 cuenta con un simulador, por lo cual las escuelas de aviación optan por este sistema de entrenamiento por su alto parecido a la realidad. El simulador de vuelo de Microsoft incluye también el Garmin G1000 en algunas aeronaves ya que constituye una herramienta eficiente y vanguardista.

Cessna 172S Skyhawk AEE-161
Cessna 172S Skyhawk AEE-161

A continuación presentamos algunos datos técnicos del Cessna 172S

Cessna 172S
Autonomía: 4:26 horas
Techo: 14.000 ft
Take off -960 ft, – Obstáculo 50m 1630 ft
Landing -575 ft, -Obstáculo 50m 1335 ft
Stall Speed: Flaps up, Power idle 53 kcas, – Flaps full, Power idle 48kcas
Max. Weight: Ramp 2558 lbs, – Take off and Landing: 2550 lbs
Standard Empty Weight: 1663 Lbs.
Engine:  Textron Lycoming, IO -360-l2a, -180bhp, -2700rpm
Fuel Capacity: Total: 56 glns, – Usable:53 glns, – Total each tank 28 glns, Usable each tank: 26,5 glns
Propeller:  Fixed Pitch, – Diameter 76 inches.
Largo del empenaje: 11′ 4″
Envergadura: 36′ 1″
Diámetro de la hélice: 76″
Largo aeronave: 27′ 2″
Alto: 8′ 11″

Fuente:  – Escuela de Aviación del Ejército Ecuatoriano Capitán Fernando Vásconez.

3 comentarios sobre “El avión ligero Cessna 172S de la Escuela de Aviación del Ejército Ecuatoriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *