Primer Evento Internacional de Spotting en Ecuador

 

El grupo de spotters de LAAS en la Base Aérea Simón Bolívar con el Aérospatiale Alouette III FAE-367 de fondo
El grupo de spotters de LAAS en la Base Aérea Simón Bolívar con el Aérospatiale Alouette III FAE-367 de fondo

Los dias 19 y 20 de Marzo se realizó en la ciudades de Guayaquil y Quito el primer evento oficial de spotting en Ecuador organizado por AeroMundo Magazine. Tuvimos el agrado de recibir a London Amateur Aviation Society (LAAS por su siglas en inglés) y que nos visitó con un grupo de 24 spotters e historiadores británicos quienes realizan un tour por Sudamérica que abarca Colombia, Ecuador, Perú y  culminará en Chile en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE).

Douglas DC-6 Parque La Carolina
Douglas DC-6 Parque La Carolina

En su paso por la ciudad de Quito cuyo capítulo estuvo organizado por Ecuador Aviation Photography,  nuestros invitados pudieron visitar varios sitios donde se preservan aeronaves que alguna vez surcaron los cielos de nuestro país. La primera parada fue en el Parque La Carolina lugar donde se encuentra un Douglas DC-6B que perteneció a Western Airlines en el 56, Braniff Airways en el 58, después pasó a manos de LAN Chile y finalmente terminó su vida como FAE-063 . Luego fueron recibidos cordialmente por el personal del Comando de Educación y Doctrina en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la FAE en la Base Aérea Mariscal Sucre donde pudieron observar, fotografiar y anotar las matrículas en sus bitácoras de los diferentes aviones que han sido restaurados  por ingenieros aeronáuticos manteniendo así sus detalles originales, entre los cuáles se destacan un Sikorsky UH-19 Chickasaw,  B-25 Mitchell, el histórico “Telégrafo 1”, Douglas B-23, Gloster Meteor FR9, English Electric Canberra, Kfir C2, Dassault Mirage F1, SEPECAT Jaguar, entre otros.

Registrando las aeronaves en el Museo Aeronaútico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Quito
Registrando las aeronaves en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Quito

Posteriormente el grupo se dirigió rumbo a Tababela y tras una breve parada en la Quinta La Guardia en Puembo para fotografiar al Vickers Viscount que adquirió Saeta para usar sus partes y piezas como repuestos, ahora descansa en este lugar y a pesar de estar a la intemperie este muy bien preservado. Ya en el Aeropuerto Mariscal Sucre y siendo recibidos por representantes de Quiport abordamos el bus que nos llevaría al punto de spotting, luego de una breve parada por la plataforma de aviación general donde fotografiamos varias aeronaves privadas como el conocido ERJ-145 de PetroAmazonas también conocido como “Petrojet” , un Canadair CL-600 y un Cessna 750 Citation X.

Spotting en el Mariscal Sucre de Quito
Spotting en el Mariscal Sucre de Quito

Con el cambio de posición del sol nos colocamos en los helipuertos donde pasamos la tarde y vimos desfilar los diferentes aviones que visitan la ciudad capital entre los cuales podemos destacar el A330F de Avianca Cargo, 777-200F de Lan Cargo, MD11F Martinair, 737-800 de Copa, 777-200 de KLM, Airbus A319 y A320 de Tame, Aerogal y LAN Ecuador.

Spotting en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil
Spotting en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil los recibimos por la mañana y desde la terminal del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo nos dirigimos rumbo a la cabecera de la pista 21, un lugar ya familiar para nosotros y gracias al muy gentil apoyo de la gente de TAGSA realizamos una sesión de spotting, el clima de la ciudad hizo su parte aportando con un día despejado y soleado y a pesar del calor nuestros invitados disfrutaron de varias aeronaves como el 767 de LAN Ecuador, A330 de Tame, varios Airbus de Aerogal y LAN, Cessnas de diferentes escuelas de vuelo además de helicópteros civiles y militares como el Mi-17 y  AS550 Fennec C3 de la Aviación del Ejército.

Spotting_LAAS15
Spotters de LAAS en la Base Aérea Simón Bolívar

Continuando con el tour en la ciudad visitamos la Base Aérea Simón Bolívar donde fuimos cordialmente recibidos por personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y sin perder tiempo y aprovechando que por condiciones del viento estaba activa la pista 03 los spotters pudieron realizar excelentes tomas desde la plataforma FAE estando muy cerca al punto donde las aeronaves tocaban ruedas. Además realizamos un recorrido por los hangares del Ala de Combate No. 22 y visitamos aviones que ahora cumplen la función de  “Gate Guards” como AT-33, Gloster Meteor FR9, TH-57A y otras como el 727 ex-Tame y  C-47 de FAE.

Ya por la tarde y luego de dos días de haber compartido este hobby que tanto nos apasiona con el grupo de LAAS e intercambiado anéctodas risas y con muy gratas experiencias dimos por terminado el evento y nos despedimos de los spotters quienes continúan su viaje rumbo Perú donde planean visitar Lima/Callao y Pisco para posteriormente arribar a  Santiago de Chile  donde visitarán FIDAE, la fábrica de ENAER en el aeropuerto El Bosque y los aeropuertos Tobalaba y Viticora, concluyendo con visitas la Base Aeronaval en Viña del Mar y una visita al museo de aviación Los Cerrillos.

Es nuestro tercer evento oficial de spotting en el Ecuador  y el primero de carácter internacional, ha sido una muy grande y grata experiencia poder compartir no sólo un hobby que nos apasiona sino además criterios, experiencias y anécdotas con spotters extranjeros. En general un balance muy positivo y un gran aporte para continuar fomentando y difundiendo el spotting en nuestro país

Cobertura de Ecuavisa del evento

[evp_embed_video url=”http://www.aeromundomag.com/Cobertura_Ecuavisa.mp4″]

 

Además los dejamos con algunas fotos tomadas durante el evento y otras más que iremos publicando en nuestra galería de spotting

Agradecimientos :

  • TAGSA
  • Quiport
  • Fuerza Aérea Ecuatoriana
  • Ala de Combate No.22
  • Ecuavisa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *