Puente aéreo: La FAE y su contribución a las Galápagos en la emergencia del 2015

En tanto que toma tiempo trasladar en la superficie el peso de un esfuerzo militar de un lado a otro, la inherente flexibilidad de las Fuerzas Aéreas le permite, en relativo corto tiempo y sin tener que cambiar de base, trasladarse de un objetivo a otro en el teatro de operaciones.
Mariscal de Campo Bernard Montgomery

El ser humano desde su aparecimiento sobre la faz de la tierra ha debido sortear los fenómenos climáticos y la agreste naturaleza para lo cual “necesitan de los demás, interaccionándose en las diferentes esferas de la vida social (…) que los vinculan en condiciones concretas de tiempo y espacio” (Larrea, 2002, pág. 40) generando a lo largo de la historia los modos de producción de los bienes materiales y servicios para su desarrollo.

La organización social ha transitado por el “primitivismo, esclavismo, feudalismo y capitalismo llegando a consolidarse el Estado como la persona jurídica asentada en un territorio determinado y sujeto a las leyes” (Larrea, 2002, pág. 50) cuyo accionar y el de las instituciones que lo componen, entre ellas las Fuerzas Armadas, a decir de Tucídides, Maquiavelo, Hobbes, Carr y  Morgenthau, teóricos de la corriente Realista,  procuran  alcanzar y conservar el poder en el marco de un mundo anárquico y al interior de sus fronteras con desigualdad social; mientras que, desde el Liberalismo también denominado Utopismo o Idealismo autores como Homero, Grocio y Kant,  señalan que el poder tiene varias manifestaciones las cuales generan oportunidades para la cooperación internacional, el respeto de los valores morales y de los derechos humanos obteniendo finalmente la paz.  (Barbé, 1999).

Una de las manifestaciones del poder es el bélico, que se operacionaliza a través de sus Fueras Armadas con sus armas tradicionales de tierra y mar, no obstante

antes de que se inventara el aeroplano, los escritores percibían que el espacio aéreo tenía características intrínsecas que podrían ser aplicadas en la guerra, (…) de tal suerte que en 1911 durante la guerra entre Italia y Turquía, los aviones fueron utilizados en (…) casi todas las misiones aéreas tradicionales: observación, defensa aérea, ataques a blancos en tierra, bombardeos y transporte” (Meilinger, 1996)

Pero el transporte aéreo militar rebasó los límites de su empleo en el conflicto bajo la concepción Realista, situándose con sus singulares fortalezas de: alcance, velocidad, altitud, capacidad y  flexibilidad (Meilinger, 1996) como una herramienta del “extremo inferior del espectro doctrinario conocido como operaciones militares distintas de la guerra u operaciones de estabilización y apoyo”. (Beebe, 2007).

El accionar de las fuerzas aéreas a través de sus estrategas, pilotos y personal de apoyo en tierra para el cumplimiento de misiones de transporte aéreo, se orienta desde el Liberalismo, pues su contingente pretende apoyar en situaciones de post guerra, inestabilidad política-social, ante la presencia de desastres naturales o condiciones adversas o imposibles por otros medios en ese momento y a pesar de los elevados costes y las limitaciones de carga.

Las limitaciones de carga de los aviones frente a los requerimientos son solventados a través de la realización de un conjunto de misiones de transporte aéreo en un período de tiempo para alcanzar un objetivo específico, a los que se les  denominan Puentes Aéreos,  definidos como “la comunicación continua entre dos puntos geográficos por medio de aviones, de forma tal que se facilita el desplazamiento de las personas o mercancías entre ambos destinos” (Definición, 2015).

A decir del Teniente Coronel USAF Geoffrey F. Weiss, en las operaciones militares, en las que están inmersos los Puentes Aéreos, se debe cuidar de no caer en la paradoja de la eficiencia y es por ello que en su planificación y ejecución se debe combinar la eficiencia con la eficacia, de tal manera que la capacidad de carga por salida arribe al objetivo con oportunidad y transportando lo imprescindible con un mínimo de esfuerzo, gasto o despilfarro. (Weiss, 2012, pág. 13). Para ello, se requiere conocer las necesidades de los requirentes, el número de aeronaves disponibles con sus respectivas capacidades, disponibilidad de tripulaciones, facilidades aeroportuarias, amenazas en ruta y en el destino, entre otros; para en función de estos factores diseñar cuidadosamente las rutas, tiempos y maximización de la eficiencia métrica, manteniendo en todo memento la capacidad de responder ante lo inesperado.

Entre los Puentes Aéreos,  más difundidos se encuentran los de Berlín al término de la Segunda Guerra Mundial y el asedio a Sarajevo en la década de los noventa detallándose a continuación los resultados de los mismos, no así sus causas, pues cada uno de los actores tiene sus propias versiones:

En el “puente aéreo de Berlín” (24-jun-1948 al 12-may-1949) los aliados  USA-Inglaterra cumplieron 277.728 misiones de vuelo transportando 2,3 millones de toneladas de mercancías: alimentos (28%), carbón (63%) y materias primas (9%). (Gitt, 2006) (Henríquez, 2007).

En el “puente aéreo de Sarajevo” (3-jul-1992 al 9-ene-1996), el ACNUR con el apoyo de más de 20 países, cumplieron 12.000 vuelos en los que se transportaron 160.000 toneladas de alimentos, medicinas y otros productos y evacuaron a más de 1.100 civiles que necesitaban asistencia médica. (ACNUR, 2000).

La realización de este tipo de operación aérea militar, a lo largo del tiempo y alrededor del mundo, no ha sido una excepción en el Ecuador, igualmente en atención a las necesidades de la población, como el que está en marcha desde el 03 de febrero de 2015 para la Provincia de Galápagos; archipiélago que está conformado por 14 islas principales y 20 islotes de las cuales sólo cinco son habitadas; considerando las dificultades de traslado entre ellas, desde y hacia el continente al estar situadas a “972 Km. (525 millas náuticas) al oeste de la costa ecuatoriana” (INOCAR, 2011).

Población Provincia de Galápagos

CANTÓN POBLACIÓN
Santa Cruz 15.326 61
San Cristóbal 7.537 30
Isabela 2.261 9
TOTAL 25.124
Fuente: Censo (INEC, 2010)

El hallazgo de las “Islas Encantadas” el 10 de marzo de 1533 se atribuye a una casualidad en un viaje de Fray Tomás de Berlanga desde lo que hoy es Panamá hacia el Perú y desde aquel entonces han concitado la atención de viajeros, piratas, científicos y colonos. En 1.832 por iniciativa del General José de Villamil son anexadas a la naciente República del Ecuador realizándose una serie de frustrados intentos de colonización y explotación por parte de Manuel Julián Cobos (1866), José de Valdizán (1878) y Antonio Gil (1897) para vencer el suelo rocoso, carestía de agua y clima caluroso de las islas San Cristóbal, Floreana e Isabela, respectivamente; más adelante, a raíz de la segunda guerra mundial se instalan bases militares norteamericanas en las islas Baltra e Isabela, construyéndose las primeras instalaciones aéreas y que al término de ella fueron devueltas con el consiguiente mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria por parte del Gobierno del Ecuador con el apoyo de los colonos y las Fuerzas Armadas como fue el caso del aeropuerto de la Isla San Cristóbal cuyos orígenes de construcción se remontan a 1974 durante la dictadura del General Guillermo Rodríguez Lara. (diccionariobiograficoecuador, 2015) (ecuadorprofundo, 2015) (galapagospeople, 2015)

El transporte marítimo que abastecía de productos, alimentos y otro tipo de carga hacia las islas Galápagos, a partir del 2014 se vio seriamente afectado por el hundimiento de  los barcos cargueros: Galapaface II (9-may-2014), San Cristóbal (17-nov-2014) y finalmente el Floreana, (28-ener-2015), (Mestanza, 2015) (El Comercio, 2015); por lo que, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas ofició al Ministerio de Defensa Nacional la autorización para el uso de las aeronaves de carga que sean necesarias, en tres frecuencias semanales, para trasladar productos perecibles (víveres frescos) a las islas de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela con el objetivo de evitar  desabastecimientos de conformidad a la base legal establecida mediante Acuerdo No. 1076, publicado en la Orden General Ministerial No. 133 de 11 de julio de 2011 “Procedimiento Interno para la utilización de medios (terrestres, marítimos y aéreos) de las Fuerzas Armadas” y expedición de la Secretaría Nacional de Administración Pública el Acuerdo No. 807, de 29 de julio de 2011 “Parámetros para la Utilización de medios de Transporte de la Fuerzas Armadas por parte de las entidades de la Administración Pública Central e Institucional”.

El Ministerio de Defensa Nacional, dado que la solicitud de transporte aéreo era exclusiva para el cumplimiento de la gestión y fines institucionales, cuya acción demandaba de una ejecución urgente y prioritaria, enmarcada en dentro de las atribuciones y gestión de esa Cartera de Estado, dispuso al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana emplee sus aviones de transporte para regularizar la dotación de productos perecederos y no perecederos desde el continente hacia las islas Galápagos, autorizando además las comunicaciones con las autoridades civiles insulares para tal efecto.

De los diálogos de coordinación y cooperación entre el Señor Comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE y el señor Gobernador de la provincia de Galápagos se definió una primera fase para realizar los tres vuelos semanales dispuestos con una capacidad de transportar 12 toneladas de productos de primera necesidad en las rutas: Latacunga-Guayaquil-Baltra; Latacunga-Guayaquil- San Cristóbal y Guayaquil-Isabela-Guayaquil.

rutas puente aereo
Ilustración de las rutas de vuelo de los aviones C-130 y C295 entre el Ecuador continental y sus islas. Fuente: Dpto. Comunicación Social COAD, 2015.

El Ala de Trasportes No 11, con el Escuadrón de Trasporte Pesado Nro. 1111 con sus aviones C-130 Hércules, y el Escuadrón de Trasporte Mediano No. 1112 con sus aviones Casa C-295M desplegados en Latacunga y Manta, respectivamente; desde el miércoles 03 de febrero que inició la operación hasta la presente fecha han cumplido entre ambos equipos aproximadamente 100 horas de vuelo transportando 1.487 pasajeros y 229.802 libras de carga de alimentos perecibles y una evacuación aeromédica.

 

EQUIPO HORAS PASAJEROS CARGA (lbs)
C-130 187:15 2.617 1.391.554
BOING 737   05:00    151     7.119
CASA C-295M 238:55 2.082 458.378
TOTAL 431:10 4. 850 1.857.051

Fuente: (COAD, 2015)

Fotografía de tripulación avión C-130 verificando carga en el aeropuerto de Guayaquil hacia San Cristóbal.

Fuente: Dpto. Comunicación Social COAD, 2015.

 

C 130 en puente aereo

 

Fotografía avión C-295 descargando carga en el aeropuerto de Isabela.

Fuente: Dpto. Comunicación Social COAD, 2015.

 

 

C295 desembarque en Galápagos

Si bien la frecuencia y cantidad de carga transportada no se compara con los ejemplos referidos en párrafos anteriores, no es menos cierto que gracias a que el Estado dispone de una Fuerza Aérea con medios materiales acorde a los requerimientos  y talento humano altamente comprometido para el cumplimiento de la misión toda vez que la vasta extensión territorial marítimo entre la el Continente y las Islas ha obligado ante la carencia de buques de carga a mantener ya por tres meses el Puente Aéreo de Galápagos, verificando que el medio aéreo es rápido, fiable y eficaz (Meilinger, 1996), cuyos costos de operación, en este caso, no se compensan con el valor de la carga transportada.

 

El Gobierno, el mando de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía en general, deben tener presente siempre que el disponer de una Fuerza Aérea debidamente equipada, entrenada y motivada le permitirá tanto enfrentar y ganar una guerra como misiones de ayuda humanitaria dentro o fuera del territorio nacional.

Por. MSc Milton Littuma Larrea, Mayo. Plto. Avc.


Bibliografía

ACNUR. (2000). El asedio de Sarajevo y el puente aéreo humanitario. Recuperado el 2015, de http://www.acnur.org/

Barbé, E. (1999). Repensando as Relações Internacionais. Porto Alegre: UFRGS.

Beebe, K. (2007). La Doctrina Perdida de la Fuerza Aérea: Cómo la Fuerza Aérea Ignora la Contrainsurgencia. Air & Space Power Journal.

Chalem, V. (2002). Yo nací en avión de la FAE. (M. Littuma, Entrevistador)

COAD. (2015). Apoyo a la Región Insular 2010-2015. Guayaquil: FAE.

Definición. (2015). Recuperado el 2015, de http://definicion.de/aereo/#ixzz3UKGzmzvd

DGAC. (2015). AIP del Ecuador. Quito: DGAC.

diccionariobiograficoecuador. (2015). Obtenido de http://www.diccionariobiograficoecuador.com

ecuadorprofundo. (2015). Obtenido de http://www.ecuadorprofundo.com

El Comercio. (03 de Febrero de 2015). Establecen puente aéreo para abastecer de alimentos a islas Galápagos. El Comercio.

galapagospeople. (2015). Obtenido de http://www.galapagospeople.com

Gitt, W. (2006). El puente áereo al cielo. Factum (Ch-9442 Berneck) 3/ , pág.17.

Gómez, W. (2009). Análisis de la intervención de la OTAN en la crisis de Kosovo, como reflejo de las. Bogotá: Universidad del Rosario.

Henríquez, A. (5 de Junio de 2007). El Bloqueo de Berlín y el Puente aéreo: 1948-1949. Recuperado el 2015, de http://historia1imagen.cl/

INEC. (2010). Censo Ecuador . Gobierno del Ecuador.

INOCAR. (2011). Recuperado el 2015, de http://www.inocar.mil.ec/

La nación. (14 de Mayo de 1998). El puente aéreo a Berlín, la gesta que nadie olvida. Recuperado el 2015, de http://www.lanacion.com.ar/

Larrea, M. (2002). Realidad Nacional y Mundial (enfoque sociológico). Quito: Studio 21.

Meilinger, P. (1996). Diez Propuestas en Relación con el Poder Aéreo. Air & Space Power Journal .

Mestanza, J. (28 de Enero de 2015). Carguero Floreana encalló frente a isla San Cristóbal. El Comercio.

nación, L. (05 de Abril de 1999). Puente aéreo para los refugiados.

Puga, C. (octubre de 2002). Niña nace a bordo de avión. (Littuma, & Milton, Entrevistadores)

Siminic, I. (2005). Bombardeo Aéreo estratégico contra Japón. Revista Política y Estrategia , 99-112.

Weiss, G. (2012). The Efficiency Paradox. Air & Space Power Journal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *